Algunas propuestas que desde la Unidad Social y Política anticipamos a los vecinos y vecinas del Distrito.La actual administración muestra una clara señal de agotamiento por su falta de ideas renovadoras dado el estancamiento y superficialidad en sus repuestas políticas y sociales.
Sin planes para interesar y convocar al conjunto de la sociedad y sin gestionar con capacidad y coraje emprendimientos y soluciones de acuerdo con los tiempos de crisis que se avecinan; a quienes hace algunos años, siendo oposición, se les ocurrió por cuestiones muy menores armar un “ejecutivo en las sombras”: ¿Jamás se les ocurrió plantearse un Ejecutivo en estado de Asamblea permanente?
Por lo tanto, evaluar la gestión hoy equivale a reconocer un pico de eficiencia razonable en su primera administración, incluyendo una tendencia a mejorar la prestación de algunos servicios. Ahora, en esta repetición del mandato no ofrece dudas su actitud de pasividad y “conservadurismo ideológico” en todos los demás temas importantes pendientes de la sociedad puntaindiense.
Éstas son algunas ideas que proponemos para un
PROGRAMA MÍNIMO DE EMERGENCIAEXIGIR: con URGENCIA a la autoridad provincial mayor autonomía en el manejo de los recursos financieros en toda la región, junto a otros municipios incluídos los del aún “inmóvil” corredor productivo (CROPOSAL).
AUXILIAR E INCENTIVAR: con planes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y otros organismos oficiales afines a todos los Municipios que como el nuestro tienen limitadísimo mercados productivos regionales. Para exigir a la vez la entrega de recursos técnicos y financieros a cooperativas de trabajo de la zona que incluyan, en primer lugar, a nuestros jóvenes.
REVISAR Y REPLANTEAR: la Salud del distrito a la luz de lo que intentó ser “el INDIO SANO” en sus comienzos. Recuperar con profesionales y empleados convencidos, el concepto teórico y la praxis de Salud y Hospital Público.
RELEVAR: la Seguridad en la prevención de delitos comunes en el área urbana y la rural circundante, sin que concluya, como sucede hoy, en políticas improvisadas que han llevado a una falta de respuesta ordenada y auténticamente democrática de ciertos aspectos delictivos.
LUCHAR: frente a la introducción en la Argentina (y en nuestro municipio también, lamentablemente) de la soja transgénica de Monsanto y el plaguicida que la acompaña, el glifosato, cuya autorización lleva la firma de Felipe Solá y el menemismo.
PONER EN MARCHA: definitivamente esa fuente de trabajo que significa la planta de tratamiento de nuestros residuos, pero sobre todo para que podamos retomar con coherencia la actitud sostenida históricamente por el pueblo y sus instituciones, en la Carta Compromiso de 1994 y todas las ratificaciones posteriores. Lo que significa también luchar por establecer un ejemplo de Municipio Ecológico.
IMPLEMENTAR: un plan sostenido de Turismo rápido, de fin de semana, con apoyo Municipal y provincial a todo sistema cooperativo vigente en este rubro para multiplicarlo, convocando a los que saben y conocen del tema en la zona.
RECUPERAR: las zonas de chacras y de quintas en nuestro alrededor poniéndonos a trabajar rápidamente con todas las fuerzas y sentido de UNIDAD en un relevamiento serio y de planificación sobre estas zonas, junto a los viejos vecinos productores rurales residentes; incluyendo e interesándolos a los nuevos propietarios venidos del cordón capitalino.
RESPALDAR CON URGENCIA: a los pequeños y medianos productores auténticos de la región, ayudando a gestionar asistencia crediticia en todos los casos necesarios, comprometiéndolos con decisiones políticas que hasta pueden llegar a incluir incentivos, (según el aprovechamiento productivo que alcancen y la mano de obra que ocupen), en un lapso de tiempo razonable.
DIRECCIONAR: ideas para poder habilitar predios feriales para alimentos frescos producidos en nuestra cercanía, otorgándole un impulso renovado a los modestos emprendimientos ya existentes, debiendo ser extendidas a lo largo y ancho del territorio puntaindiense. Algunos ejemplos son: los criaderos de animales de granja, pequeños tambos con algún valor agregado y consolidación de las huertas comunitarias (que ya están funcionando).
VOLVER A INVESTIGAR: y revisar el tema de la matanza local de animales. Es necesario gestionar y ser puente de soluciones políticas que incluyan a lo que fuera “el Matadero Municipal”. Hay que ayudar a bajar el precio de la carne para nuestro vecino consumidor, si fuera posible a la mitad de los valores actuales.
REVISAR: y tener presente las experiencias anteriores, evaluadas a la luz de este tiempo transcurrido, para concretar equipos de apoyo a emprendimientos frutihortículas de pequeña escala, favoreciendo de esta manera a la producción de alimentos frescos y naturales; Así se promovería la soberania alimentaria sin necesidad de intermediarios: entregada por el productor al consumidor.
CREAR: un gran vivero municipal, (el apoyo Provincial en este aspecto está descontado) y diseñar un plan de forestación en todo el territorio que pueda generar trabajo genuino rápidamente.
CORDÓN PRODUCTIVO: introduciendo de menor a mayor, la asistencia e intercambio de maquinaria y otros elementos artesanales entre todos los productores, previo a un plan de sectorización y agrupamientos zonales, aprobado por los mismos interesados y con todo el apoyo municipal necesario.