
El 6 de diciembre se festeja el día del Peón de campo con jineteadas, baile familiar, diversión y dos días a pleno en el Fortín de Verónica. Todo bajo la organización de la municipalidad de Punta Indio. ¿Se olvidaron que el 6 de diciembre es el día dela autonomía? No. En absoluto. Porque en un huequito premeditado, dentro de la Fiesta del Peón (no siempre en blanco, no siempre bien pago y siempre útil para todo) está planificado cortar una torta y tirar algunos fuegos artificiales. La autonomía es secundario, una nota al pie en la agenda municipal.
Pero lo trágico aquí no es la reducción del concepto a los ruidos de las festividades. Lo trágico es la ausencia de un proyecto político autonomista. A quince años de la gesta, se reiteran las conductas partidarias de gobierno con administraciones centrales que no admiten la participación popular, ni el consenso para proyectos de Estado, ni proyecciones demográficas de urbanización, ni planificaciones de mediano y largo plazo para el crecimiento del Estado tanto municipal como provincial, ni gestión anticipada para mitigar la necesidad de nuevos edificios para escuelas, jardines, Jefaturas Previsión en planes de vivienda, urbanización de barrios pobres.
La distribución de los servicios a las localidades vecinas es una causa todavía pendiente, el mantenimiento de los caminos vecinales y accesos no se planifica sistemáticamente en todo el distrito, los servicios de transporte público no se sincronizan con las necesidades de la población, la obra pública no se fomenta para generar trabajo y no crear cargos para amontonar empleados públicos sin sentido productivo ni de recurso humano como objetivo.
Incentivar, asesorar e incluir los emprendimientos locales, válidas fuentes laborales que deben propiciarse desde la legislación, el control y promoción municipal. Y finalmente, la salud y el hospital público no alienta, políticamente, demasiadas expectativas, ni estrategias de prevención sanitaria y presencia permanente de profesionales de la salud aún en los lugares menos poblados y todavía postergados en las plataformas partidarias.
El Corral del Indio
una geografía privilegiada de posibilidades
No hay comentarios.:
Publicar un comentario